Jubal G. Baca  

 

 (Compositor Argentino) - Tucumano

 

Entrevista 6

 

 

 

Página Principal

 

Preguntas            Frecuentes

Vista de San Miguel de Tucumán - Tucumán - Rep. Argentina

 

Entrevistas

  1  2  3   4  5 

     A fines del mes de Noviembre del 2011, regresé a la ciudad de Buenos Aires. Venía de realizar unas notas sobre el Medio Oriente. Durante estos años, con Jubal me había comunicado por Internet y le había prometido otra entrevista, a mi regreso al país. Por esa razón es que decidí viajar a San Miguel de Tucumán. Me reuní con el músico tucumano, en su casa, pero esta vez no nos instalamos en su estudio.

 
Música Popular

-- Bueno, aquí estamos de vuelta... según lo prometido

 
Música clásica

JB-- Esta vez han pasado cinco años...

-- Pero a pesar de todo, el tiempo no nos ha separado.

JB-- Aunque ha cambiado mucho nuestras vidas...

-- Cuéntenos cómo han sido estos años para Usted.

JB-- Desde nuestra última entrevista han habido muchos cambios. Como ya sabe, en el 2008 falleció Marina y eso me trastornó la vida. He tenido que aprender a vivir de nuevo, cosa que no es fácil. Felizmente, apoyándome en mi amor por la música es que he podido sobrellevar estos años. Además, usted sabe que no salgo mucho de casa, así que no tengo entretenimiento exterior. Bueno, veo televisión al acostarme a la noche, o a veces me reuno con gente amiga de muchos años, pero esto no es muy seguido. He comenzado a retomar una vieja actividad que había dejado de lado, allá por el año 2003 y que es la de dictar charlas sobre música y computación.

-- ¿Y su jubilación, también debe haber sido para usted un golpe duro?

JB-- No crea. Es realidad me he sentido liberado de la obligación cotidiana de tener que ir a trabajar. Eso me ha dejado mucho más tiempo para componer y además dedicarme a otros proyectos que ya le contaré más adelante.

-- Es decir que se quedó por fin, haciendo lo que realmente ama...

JB-- Si... Una vez le comenté que el trabajo que realizaba me gustaba porque podía crear y eso lo hacía muy interesante. Pero realmente mucho más interesante me resulta el crear música... (Jubal hizo una pausa)... Tal vez me exprese mal, el crear es lo que realmente me atrae...

-- Pero antes formaba parte de un grupo y ahora está trabajando solo...

JB-- Sí... eso es verdad, pero lo lindo es que cuando me siento a componer y orquestar, no me doy cuenta del tiempo ni me siento en soledad.

-- ... Y allí se entrega cuerpo y alma a lo que hace...

JB-- Así es... Es que de otra forma es muy dificil llegar a buen puerto. Por ejemplo, a veces escucho canciones románticas porque uno de mis proyectos es de preparar las obras populares que le he puesto letra para que un cantante amigo las grabe. Pero claro, no es fácil hacer los arreglos adecuados para no tapar la voz y que el arreglo orquestal resulte agradable para el oyente y a la vez sirva de guía al cantante. Y esto requiere que uno preste mucha atención a la música que escucha. Si no se tiene cuidado, es tiempo perdido. Hay a veces pequeños detalles musicales que pueden ser de importancia.

-- ¿No es ese un viejo proyecto que creo que usted me comentó una vez?

JB-- Si, pero cuando se lo comenté, no era más que una expresión de deseo. Ahora lo estoy encarando más seriamente porque terminé todos los demás proyectos que tenía en danza...

-- Ya nace un tiempo, me comentó también que uno de sus proyectos era el de preparar sus cuentos y poemas...

JB-- Si... Todo comenzó por el año 1962, mientras estudiaba en la Universidad de Chile. Comenzaron a ocurrírseme ciertas historias que me parecían interesantes de escribirlas. Ya mientras cursaba el 4to año del colegio secundarios, la profesora de literatura, me aconsejó que escribiera, porque le había mostrado unos relatos cortos que en el verano anterior había escrito.Ya en Chile, casi cuatro años después, recordé este consejo y me puse en la tarea de no perder ningún relato que se me ocurriera.

-- ¿y respecto a los poemas?

JB-- Diría que fue una aparición simultánea, que felizmente me dura hasta hoy.

-- ¿Y en la parte literaria ha sido tan prolífico como en la musical?...

JB-- Si, en ambos rubros. Lo que ocurre en que los viejos relatos los he descartado casi a todos, ya que ahora los encaro de una forma diferente. Diría que en ese aspecto. he madurado. Con los poemas, se puede notar también una cierta evolución, aunque no tan marcada como en los relatos.

-- ¿Y cómo se depierta el proceso de un relato o de un poema?

JB-- En realidad no me doy cuenta. Me ocurre por lo general cuando tengo una fuerte emoción espiritual. Al pasar unos días sé a ciencia cierta que algo se ha comenzado a gestar en mi interior, pero soy incapaz de saber de qué se trata. Puede ser música, un cuento o un poema. Pero le aclaro, no siempre las sensaciones espirituales me afectan de ese modo. Muchas veces no me pasa nada. Por ejemplo, la noche que se estrenó mi fantasía Nº 28, "Más allá del Arco Iris", en el año 2010, sentí una inmensa alegría. Había llegado a cumplir un sueño, pero esa tremenda sensación espiritual, no se tradujo en ninguna creación posterior.

-- ¿ Y no puede hacer nada al respecto, es decir de orientar esa sensación interna hacia la música o hacia la parte literaria?

JB-- No... Nada puedo hacer, es más, he aprendido a no darle importancia y dejar que siga su camino normal. Pasado un tiempo, días o a veces meses se despierta en mí la "sed de sonidos" o la "sed de escribir".

-- Respecto a sus relatos ¿qué puede contarnos? .

JB-- Tengo dos tipos de cuentos. Uno que son relatos normales, por así llamarlos. Es decir historias por lo general ficticias. El otro grupo lo he denominado "La broma del destino", donde la estructura del cuento está basada en un 95%, sobre personas y hechos reales y el 5% de fantasías, para llevar la historia hacia el final que deseo. Respecto a este último grupo, tengo como 15 cuentos ya escritos y en total he de tener unos 30. Hay veces conversaciones que uno escucha en un bar o al ver un programa de televisión como Pura Química o el hecho de una multa de tránsito mal cobrada, pueden llegar a ser los disparadores de mis ideas. Por ejemplo un día viendo, por TV el programa Pura Química, sin saber por qué se me ocurrió la estructura de la historia que titulé "Pura piel" o la multa de tránsito mal cobrada, generó la historia "Cuestión de números". Como ve, es algo que no controlo... En la parte musical la frase "Caminemos juntos", dicha por una señorita pianista que vive cerca de casa, me llevó a escribir una melodía que tiene ese título.

-- ¿Y con los poemas?

JB-- Como se dará cuenta, eso mismo me pasa con los poemas. Siento una extrema necesidad de expresar en palabras una sensación interna... y trato de hacerlo lo mejor posible....

-- ¿Y cómo sabe que nace una música, un cuento o un poema?

JB-- Porque se despierta en mi una necesidad interna, la que llamo "sed de" oír música o de expresar en palabras mis emociones internas.

-- Es una suerte que usted no confunda en distinguir sus distintas "sed de", como las denomina.

JB-- Con el pasar de los años, fue siendo más claro el distinguirlas. Cuando joven, muchas veces sentía esa "sed de", y me sentaba al piano a buscar sonidos, que nunca terminaban de satisfacerme. Con los años aprendí a diferenciarlas...

-- ¿Con las ideas literaria, le pasa como con las ideas musicales, es decir que si no las anota se olvida?...

JB-- No... Eso no me ocurre felizmente. Puedo tener por meses en la mente, la estructura de un cuento o un poema.

-- ¿Y cuántos poemas tiene escritos?

JB-- Pasados en limpio, hechos como una filmación con música y grabados, son 75 en total. Ahora de la nueva etapa llevo 3 escritos...

-- Creo que mis lectores ya podrán formarse una idea sobre sus creaciónes, es decir sobre sus amores. Ahora déjeme preguntarle algo que deseo obtener una respuesta concreta... ¿A podido ganar dinero con sus creaciones?

JB-- Veo que usted quiere que a toda costa le de una respuesta y supongo que afirmativa (y ríe) pero el destino está en su contra. Pero no desespere, le daré una respuesta esperanzadora...Tal vez dentro de 100 años...(y ríe nuevamente) .

-- Gracias por su respuesta esperanzadora, pero... no le parece que debo esperar mucho tiempo...

JB-- ¿Acaso tengo otra opción?...

     

Mientras escribía esta nota en casa, me asaltó la pregunta: ¿Volvería a ver a Jubal otra vez?... y sentí que me invadia una cierta nostalgia...

     
Página Principal  -  Preguntas Frecuentes  -  Entrevistas:          5        - Poemas     11   35   77

Música clásica   -   Música popular
     

Entrevista realizada el 27 de Noviembre del 2011, por el periodista independiente Gregorio Sussini.