Jubal G. Baca

 

    (Compositor Argentino) - Tucumano

  Entrevista 2

Página Principal

Iglesia Catedral de San Miguel de Tucumán   

 

Preguntas Frecuentes

Entrevista 

1     3  4  5  6 

Con Jubal, desde 1998, año en que le hice la primera entrevista, tenemos una cierta comunicación permanente a través de Internet. Ahora voy a transcribir la segunda entrevista que le realicé al músico tucumano.

Al llegar a su casa, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Jubal me hizo pasar a su estudio donde nos instalamos cómodamente. Las paredes revestidas de material absorbente de sonido, me produjeron una extraña sensación a la cual no estoy acostumbrado. Jubal sonrió dándose cuenta de mi sensación auditiva, pero no dijo nada.

 
Música popular

-- -¿ Cómo han transcurrido para Ud. estos últimos seis años?.

Música clásica

JB--Bastante cargados de sorpresas. Algunas agradables y el resto muy tristes. En Febrero de 2000, falleció mi padre. Le agradezco ahora personalmente sus condolencias. Como le hice saber oportunamente, fue algo imprevisto...En realidad no es normal que las personas sepan que están por morir, sobre todo estando bien de salud. Bueno, con mi padre eso es lo que ocurrió...además desde hace 2 años, mi esposa está bastante delicada de salud, lo que me tiene sumamente preocupado... (y luego de una breve pausa continuó) Pero no recordemos algo tan triste para cualquiera, como lo es la muerte o enfermedad de un ser amado...hablemos mejor de música... ¿qué le parece?...

-- De acuerdo...Me interesaría conocer cómo han transcurrido musicalmente estos seis años pasados.

JB--Después de nuestra entrevista anterior, revisé mis proyectos y les asigné un nuevo orden de prioridades. Como le comenté la vez anterior, terminar con la orquestación de todas mis obras tanto populares como clásicas era mi primera preocupación. Realizar la primera parte de este proyecto me ha llevado 5 años completos de un trabajo intenso...

-- Es decir que ha podido completar esa etapa..

JB-- Aún no. He renumerado mis fantasías en forma coherente (por fecha de creación) y una a una las he vuelto a revisar.

-- Seguramente por n-ésima vez...

JB-- Si, Ud. tiene razón. No puedo dejar de lado esta fuerte autocrítica que llevo dentro. No me conformo fácilmente, sobre todo en lo que respecta a mis obras u orquestaciones. Pero de todas formas he podido grabar en forma casi definitiva 12 CD, cada uno con diez obras musicales populares de mi autoría. Además he grabado 14 CD con mis fantasías. Pero...

-- Parece que siempre encuentra un pero, que me suena a insatisfacción.

JB-- Si, para mi desgracia. Por ejemplo, unos compases del primer movimiento de la Fantasía de Primavera (piano, coro y orquesta) no terminan de gustarme, así que tendré que revisar la
orquestación.

--  ¿ Pero acaso ese trabajo no es algo rápido de hacer
para Ud. ?

JB--  Si tan sólo me dedicase a ellos, sí, pero tengo otros proyectos en danza, que no pueden esperar a que termine con uno para seguir con el otro. Si hiciese así, apenas podría terminar unos pocos.

-- Proyectos paralelos... como el de su página Web ?

JB-- Si, ese es uno de ellos.

-- ¿ Por qué no me cuenta sobre lo que lo motivó hacer esa página ?

JB-- Tengo por costumbre 2 ó 3 veces por semana, entrar en Internet y buscar las personas que piden ayuda musical y las que presentan su música al mundo. Bajo los archivos a mi PC y los escucho. Voy separando aquellas músicas que de buenas a primera me impactan. Posteriormente las escucho con detenimiento.

-- Perdone que lo interrumpa en este punto, pero Ud. lo hace parecer como algo simple y rápido.

JB-- En una semana puedo escuchar unos 200 a 300 archivos de la norma MIDI (archivos musicales muy pequeños). En realidad, no los escucho completos. Cuando se lleva con la música muchos años, escuchar unos compases en 3 o 4 partes diferentes de la obra ya proporcionan una idea de la obra completa. Por supuesto que uno puede justo escuchar partes musicales poco significativas, pero estadísticamente es poco probable. Como le decía, una vez acopiados varios archivos musicales que considero "buenos", entonces, a cada uno de ellos los escucho atentamente. Por desgracia, desecho muchos, pero cuando encuentro uno que me agrada, siento una profunda alegría.

-- ¿ Y este ritual lo repite cada semana ?

JB-- No. A veces busco a personas que piden ayuda musical... y allí comienza la historia de mi página Web. Un día, encontré el pedido de ayuda de una persona que vive en EE.UU.. Le envié un mail y a vuelta de correo me envió un archivo MIDI con un bonito vals. Me contaba que hacía muchísimo tiempo que quería ponerle acompañamiento (tenía un acordeón a piano) pero que no podía hacerlo. Le orquesté y cifré el acompañamiento y se lo envié. Eso me llevó unas 4 horas. Cuando vuelvo a recibir un correo de ese señor, me entero que tenía 70 años de edad y que se sentía muy feliz porque recién podía ver realizado su sueño.

-- Ahora comprendo... eso lo motivó a escribir la página Web...

JB-- En parte sí, pero lo fundamental es que entendí que algo que nos puede resultar tan natural hacerlo, para otros les está prohibido. Eso me llevó a poner en marcha la idea de hacer la página Web cuya dirección es: www.ayudamusical.8k.com.

-- ¿ y cómo ha sido recibida... ?

JB-- Si es por el número de visitas realizadas, diría que bien. En un año de vida que lleva, la visitaron más de 900 personas... y tan sólo me escribueron dos interesados en todo ese tiempo. Una profesora española de música, con quien mantengo comunicación y un joven que no volvió a escribir. En la página ofrezco ayuda musical desde el punto de vista de comentario de la obra, orientación sobre la orquestación o la armonización... cosas así..

-- ¿ Y cuál cree que puede ser la razón de que a tan pocas personas les interese, sobre todo siendo totalmente gratis ?

JB--  Hay un viejo refrán popular que dice: "cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía"... (y se ríe, hace una pausa y continua)... a veces nos comportamos como niños inocentes y otras como adultos extremadamente desconfiados. Las personas ya están cansada de ser engañadas y estafadas en su buena fe.

--  ¡ O tal vez por soberbia o temor a hacer el ridículo..!

JB-- Si, también podría se eso... muchas personas no soportan que otros opinen sobre sus obras musicales, sobre todo si no son exactamente elogios. Comprendo que es difícil aceptar que nos critiquen a nuestros "hijos", pero creo que es necesario, sobre todo para nuestro bien porque esa es la única manera de "mirar" nuestras obras desde otro punto de vista. Pero en realidad, ese no es el espíritu que movió a crear Ayuda Musical... En realidad ha sido el verdadero sentido de AYUDAR, sin ningún tipo de trampa adicional... sólo el de ayudar y eso quisiera que los demás lo entendieran... (y lo dice con cierta tristeza)...

-- ... Espero que así sea visto en el futuro ...

JB-- Así también lo espero...

-- Ud. mencionó que hay otros proyectos en danza...

JB-- Sí. Es algo que durante muchos años he tratado de hacer y nunca pude... mejor dicho nunca supe cómo hacerlo... Cuando hice la página Ayuda Musical, también tomé una determinación y fue la de escribir qué es lo que yo hacía para armonizar una melodía. Comencé a trabajar en la Pascua del año 2003. En Diciembre del 2004 pude terminar el primer manual al que titulé "Forma práctica de armonizar una melodía"...

-- Ud. me envió una copia y al leerlo noté que tiene mucha parte teórica.

JB-- Para poder trabajar en algo, es necesario disponer de las herramientas adecuadas... y esas herramientas se la proveo en los primeros capítulos... y es a lo que Ud. llama parte teórica y que me preocupé por que sea tan sólo lo necesaria y suficiente.

-- Como sabe, no me dedico a la música, pero creo que para el que quiera aprender a caminar por ese mundo tan bello, su manual puede resultarle de gran ayuda... Pero sé que hay más al respecto...

JB-- Si. Al terminar el primer manual, se me ocurrió escribir un segundo manual, pero ahora sobre orquestación. Ya voy en el capítulo 21 (creo que tendrá alrededor de 35 capítulos en total). También en este nuevo manual al que titulé "Forma práctica de orquestar una melodía", tiene una gran parte teórica a las que he llamado "Herramientas musicales". Puedo decirle que me divierto mucho escribiendo, pero me lleva mucho tiempo el buscar, seleccionar, retocar y grabar los ejemplos.

--  Tengo entendido que también le ha incorporado partes de video...

JB-- Así es... estoy hecho todo un cineasta... (y ríe)... Pero lo grave es que los ejemplos que saco de Internet, muchos corresponden a filmaciones tipo caseras que proporcionan una muy mala visión... pero no he encontrado nada mejor...

-- ¿ Cuánto tiempo le llevó recopilar la información necesaria?

JB--  Casi ocho meses de trabajo. Tenga presente que cuando se trata de hacer las cosas lo mejor posible, hay que tratar de no dejar cabos sueltos. Hay que informarse sobre lo que uno está por escribir y esto significa buscar y leer mucho al respecto. Además, Internet es una muy buena aliada. Brinda toda la información que se necesite, pero hay que tener cuidado y leer con cierta objetividad los temas que allí uno encuentra. Muchas personas vierten ideas sobre la música y proponen planes a seguir para un aprendizaje rápido y efectivo. En realidad creo, que aprender música es un proceso lento, que requiere continuidad, dedicación y paciencia. Paciencia para esperar que nuestra mente y nuestro buen sentido maduren musicalmente... y realmente creo que este proceso no puede apurarse, por más cursos que se hagan.

-- Es un proceso que va de la mano con la edad...

JB-- Por lo general, pero por ahí, aparecen genios musicales, como muchos de los grandes maestros, que aún siendo jóvenes ya gozaban de un gran aplomo musical. De todas maneras, ellos también mejoraron con el paso de los años.

-- Ahora cuénteme de sus otros proyectos...

JB--  Uno de ellos que ya he puesto en marcha, aunque lo voy realizando bastante despacio, es el de llegar a grabar un CD con obras de diferentes compositores (y aclara: que a mi me llegan a impactar espiritualmente) donde realizo la orquestación, tratando de no modificar en absoluto lo escrito por los autores. Por ahora llevo 3 o 4 obras, que son de mi total agrado.

-- ¿ Es decir las que son buenas para UD ?.

JB-- No...No... que me gustan a mi...(aclara con énfasis). Creo que nadie está realmente capacitado para decir si una obra es buena o no. No existe un patrón universal absoluto que se pueda tomar como base... por lo menos entre los humanos. Note que siempre los pilares musicales que se toman son los grandes maestros... que ahora son magníficos, pero que en su época no lo fueron tanto. Con sólo recordar lo que cuenta Artur Honneger en su libro, que después de uno de los conciertos de piano más espectaculares, no le alcanzó el dinero para pagar el traslado del instrumento. Y es así que creo, que lo mejor es considerar la música como lo que realmente es. Música y nada más... ni mala ni buena... y es aceptable que para mí, sea mala o buena, pero es tan sólo una apreciación personal que no tiene ninguna validez a nivel absoluto, y que no debería tener influencia sobre el gusto musical de otras personas.

-- ¿ Pero si se trata de una obra presentada ante un jurado musical?.

JB-- Por desgracia el jurado tendrá que emitir su voto al respecto y dirá que es buena o mala, pero de acuerdo a lo que ese grupo de personas considera bueno o malo y de la referencia musical que consideren ellos como punto de comparación. ¿ Se imagina Ud. comparar una música de rock con la Consagración de la Primavera de Stravinsky ? De un lado o de otro que uno se coloque, nunca va a tener la verdad absoluta. Las dos obras son música... y nada más... Siempre las comparo con las personas. Todos tenemos un cuerpo, un alma y una manera de ser... pero no todos nos parecen agradables o desagradables... y eso no quiere decir en absoluto que esas personas sean buenas o malas...

-- ¿ Pero así no piensan los músicos en general ?.

JB-- Y esa es la razón de que muchos compositores son dejados de lado... de que no se promuevan sus obras... que los organismos gubernamentales no presten la atención necesaria para incentivar la creación musical y del arte en general...Pero eso siempre a ocurrido y seguirá ocurriendo mientras no dejemos de ser mediocres y soberbios pensando en que tenemos la verdad musical de nuestra parte... que la música "vieja" está acabada, o que hay que buscar "nuevas formas y sonidos musicales" para triunfar... Me he preguntado muchas veces... ¿ qué pasaría si aparece un nuevo Mozart o un Scriabin ? por mencionar algunos músicos del pasado..

-- ¿ Serían genios o fracasados ?

JB-- Seguramente no podríamos darnos cuenta. Por eso creo que considerar la música como tal, despojada de prejuicios, es lo más saludable... por lo menos para mi.

-- ¿ Qué otros proyectos tiene en mente ?.

JB-- Otro proyecto es el de pasar todos mis poemas y cuentos en limpio. Escribirlos, revisarlos y finalmente agruparlos en dos libros. En realidad, esto creo que es la única forma que el día de mañana, no se pierdan y queden como un recuerdo para la familia... si no están las creaciones de cualquier índole bien ordenadas y agrupadas, nadie va a tener la paciencia y el amor en volverlas a la vida, como si lo hace el propio autor.

-- ¿ pero creo que eso no es todo ?

JB-- En realidad, después de cumplir con los pasos que le mencioné, me gustaría grabar los cuentos como si fueran un radio teatro. Espero que la técnica y la PC me ayuden a concretar ese proyecto. Por lo menos ahora he realizado algunas pruebas con un programa que a una misma voz la cambia en voz de mujer, de hombre o de niño. Ya he acopiado bastantes sonidos reales como para poder ambientar las escenas... pero claro, por ahora esto que le cuento deberá esperar un buen tiempo... primero debo terminar los proyectos anteriores... comenzando por mi segundo manual, que espero terminarlo a más tardar a mediados del próximo año.

-- Sin querer ser indiscreto, pero en la entrevista anterior le hice una pregunta que ahora se la repetiré, si me lo permite: ¿ qué puede contarme sobre su triunfo económico en la música ?

JB-- Sin querer ser aburrido y poco imaginativo, le contestaré como la vez anterior... ¡Cuando alguna vez lo tenga, si lo tengo, se lo haré saber!... (y rió alegremente).

Tucumán, Diciembre de 2005
Entrevista realizada por el periodista independiente Gregorio Sussini.
     
Página Principal  -  Preg. Frecuentes  -  Entrevistas:     3       6
  Música popular   -   Música clásica        Poemas     11   35   77